Datos personales

jueves, 28 de julio de 2011

DETALLE # 1

Resulta que hoy, ha sido un dia muy normal, pero tan lleno de detalles... en especial el que comparto como # 1, el examen de redaccion y ortografia para bachillerato.  Mi hija mayor lo hizo hoy. Se habia preparado mentalmente para redactar sobre la crisis politica entre Costa Rica y Nicaragua, o sobre el Medio Oriente o sobre el Estadio Nacional y todas las implicaciones culturales, politicas, sociales, etc que ese tema ofrece. Pero llega al colegio, con aquellos nervios normales que se sienten ante un examen de esa importancia, y le dan los temas: Una cultura de paz y la no tolerancia, algo sobre ecologia, algo sobre el Estadio Nacional  y algo sobre la mascota de la casa.... en realidad,  los temas daban de que hablar pero parece y  segun lo que escuche de mi hija y algunos de sus amigos, les provoco risa y al mismo tiempo desilusion ese ultimo tema.  Los adultos podemos entender que el tema se las trae, hay mucho de que hablar al respecto, pero para los adolescentes resulto un vacilon de parte de los "inventores de temas".
Eso me da a mi la impresion de que a nuestros adolescentes les interesa mucho conocer, comentar y formar parte de los temas de actualidad, de las cosas que estan pasando alrededor del mundo y de las cosas que nos benefician y nos afectan como pais.  Ellos se sienten parte de la sociedad y es que en realidad lo son, por eso creo que los adultos Deberiamos poner las barbas en remojo y analizar que es lo que estamos haciendo por nuestros jovenes y como los integramos a la realidad de la cotidianeidad del pais, a la sociedad que muchas veces los discrimina o los calla o los hace sentir invisibles o simplemente no les da el permiso de aportar tantas ideas brillantes e interesantes que tienen en sus alocadas mentes.
Yo convivo con dos adolescentes que me hacen reir con sus locuras y me recuerdan a mi misma en mi epoca de juventud rebelde, enojada contra el mundo y queriendo cambiarlo de golpe, pero tambien, estas chicas que viven conmigo, me han dado lecciones de vida cuando me hablan de tu a tu sobre algun tema relevante del acontecer diario. Opinan y dan soluciones a los problemas que ven y sinceramente creo que los jovenes tiene la mente tan fresca y estan tan actualizados que las ideas  y soluciones que tienen son muy sabias.
Por mi parte le voy a dar un poco mas de atencion a las conversaciones con mis hijas, tienen mucho que ensenarme.

16 comentarios:

  1. Excelente articulo señora Alfaro, subestimamos el valor de nuestros jóvenes...

    ResponderEliminar
  2. Pone usted el dedo en la llaga. Nada es peor cuando los adultos pensamos que los adolescentes son tontos y creemos que la estulticia es su estado natural. La estupidez no es asunto generacional, es una condición humana de la que puede salirse y veo que sus hijas no quieren estar ahí, me alegro. Pero es que, de verdad, a estudiantes de quinto año... ¡que hablen de sus mascotas!
    Felicitaciones por su blog, ahí me apunté como su seguidor.

    http://lahuelladelojo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Jésikka,  como ya sabe Fabiola también  hizo prueba de redacción y ortografía. Igual que todos se preparó en muchos temas, en el cole y en la casa  hicieron muchísimas: desde temas que parecen muy sencillos y risibles como la moda, o mi cantante preferido  hasta  llegar a otros más complejos como  el juicio final.  Me llama mucho la atención pues  en el cole que ella esta, obviaron temas como los que usted menciona: Isla Calero, Politicas Sociales, y otros similares a estos. Ya explicación que nos dieron muy sencilla, según ellos los temas de la prueba de redacción y ortografía en los últimos años ha estado dirigida a que ellos hagan un análisis y una reflexión sobre diversos aspectos de la vida cotidiana, acordes con sus intereses personales, experiencias de vida y sus expectativas profesionales futuras. La verdad no se cuanto habrá de cierto en esto!

    A mí en mi posición de mamá, persona adulta, me gustaron los temas, porque fueron variados y capaces de explotar otro tipo de conocimiento y  que de forma pueden jugar un papel de la realidad socioeconómica y política del país tal y como lo fue el tema del Estadio Nacional. Prepararse en un tema específico como el conflicto de la Isla Calero por ejemplo (que ya esta hasta el cansancio de manoseado), me parece puede inducir al estudiante a memorizar la temática y que simplemente llegue a  repetir y a escribir lo que ya esta mas que dicho.  

    ResponderEliminar
  12. Insisto en que me gusto esa variedad de temas, Me parece que a los muchachos quizás les haga falta mas análisis en cuanto al porque? Están obviando la importancia y el trasfondo de cada uno de ellos;   imagínese todo lo que se puede trabajar con el  tema de los animales en la familia,  los muchachos que quieran estudiar psicología, veterinaria, TRABAJO SOCIAL, sociología, pueden sacarle el jugo. El estadio Nacional es un  tema que tiene un transfondo político y económico increíble, sin embargo un futuro arquitecto o ingeniero civil también puede hacer un análisis interesante desde sus propios intereses.

    Creo que yo hubiera escogido el tema de los animales, y en su abordaje hubiera contemplado aspectos como la pertenencia,  responsabilidad, la integración, el amor.  El jueves precisamente, realice una visita a una familia de la comunidad, con problemas gravísimos de comunicación, el padre y la madre no se hablan (diz que están ahí por los Hijos), todo se resuelve con insultos, gritos o en el peor de los casos con la indiferencia y el silencio;  la madre con una crisis menopáusica y una depresión encubierta, y el padre un machista al cuadrado. Bueno el segundo de los hijos, un adolescente de 15 años llevo hace 15 días a un pequeñísimo perro marca chiguagua, con algunos rasgos de zaguatito desnutrido, y me llamo la atención como ese pequeño perro se ha convertido en el punto de encuentro de la familia, todos  se divierten cuando el perro juega. El hijo adolescente quizás el mas problemático de todos, esta haciendo un enorme esfuerzo por conservar a su mascota, mantiene limpio su cuarto, lo baña, y esta estudiando mas. Esas son algunas de las condiciones que establecieron. Los padres siguen sin hablarse, pero bueno, ahí entran en juego otros factores, como los sentimientos, la codependencia de la señora,  ya no se quieren... y bla bla bal

    Creo que a  algunos docentes encargados de preparar a los muchachos para las pruebas,   les hace falta hacerles ver que la realidad nacional y  mundial también  se compone de pequeñas cosas,  hace falta sensibilizarlos  en temas que afectan bien o mal  las emociones, los afectos y la admiración por todo lo que tenemos al lado y podemos palpar. Si no lio hacen ellos, nos toca a nosotros!

    Como mama de una adolescente, también comparto mucho con Fabi , a estas edades están llenas de inquietudes, y miles de cosas por resolver, lo interesante es que su visión del mundo crece día a día, y poco a poco esta definiendo su propia identidad. Es una linda etapa para acercanos y fortalecer vínculos!

    ResponderEliminar
  13. También creo que a los jóvenes se les da la oportunidad de partcipacion social, sin embargo, no la aprovechan. En este proceso de vida ellos mismos se apartan y se excluyen del mundo de los adultos.una cosa es que comenten en la casa con nosotros y otra es que se involucren en grupos de análisis y reflexión. La experiencia de trabajo con adolescentes en la escuela es difícil y hay que darles tiempo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Jeka: Le devuelvo su visita a mi blog, ya me apunté como seguidora suya también :) Yo recuerdo cuando hice el examen de bachillerato, los nervios me comían y es difícil prepararse para la redacción porque evidentemente no sabemos con cuál tema nos saldrá.

    Pero es cierto lo que anotas, muchas veces pensamos que aquellos niños (as) nunca crecieron y se nos olvidan que a cierta edad ya tienen un criterio propio y pueden hablar con propiedad de los grandes temas de actualidad.

    ¡Bienvenida al mundo bloguero!

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar

Entradas populares