Datos personales

martes, 9 de agosto de 2011

Detalle # 2

Hoy por la manana fui a mi acostumbrada clase de hidrokinesia y comparti con mis companeras un agradable tiempo de ejercicios. Muchas no vinieron hoy y nos hicieron falta. Todas disfrutamos tanto esa hora, no nos importa si llueve, o si el sol esta calentando fuerte y sus rayos queman como brazas; en el agua nada se siente.  Se olvidan los dolores, las enfermedades, el mal humor o los baches de la vida que generalmente nos mueven un poco al pasar por ellos. 
En fin, lo que quiero compartir es la actitud de algunas de mis companeras.  Todas ellas son muy lindas personas, habemos de varias edades en el grupo, pero, las que mas me llaman la atencion son las adultas mayores.  Me encantan!! no se cuantos anos tienen en realidad pero parece que ellas tampoco lo saben, o por lo menos lo olvidan.  Son tan animadas, tan dispuestas a cumplir con los ejercicios, tan alegres que la clase se pasa en un dos por tres y no se siente el esfuerzo que se hace bajo el agua. 
Que senoras tan fuertes.  Supongo que algunas de ellas lidian con alguna enfermedad, con algun achaque o limitacion normal de la edad; algunas de ellas traeran una bolsa con sus implementos de natacion pero tambien vienen cargando algun disgusto o algun problema familiar. No se si alguna viene agredida o despreciada  o vivira confinada a una soledad impuesta por sus hijos que olvidaron que aquella mujer dispuso su cuerpo y su vida para traerlos a ellos al mundo.  O talvez, viven acompanadas pero anorando a aquel hombre con quien compartieron muchos anos y formaron una familia. No lo se.
Pero se, que ellas dejan todo fuera de la piscina y se comprometen a disfrutar.  Es lindo verlas con sus trajes de bano, su gorra y sus lentes nadando a su ritmo, a ese ritmo que ha ido disminuyendo con la edad pero que no para; verlas alzando las mancuernas y moviendo sus brazos como si no tuvieran nada en sus manos, porque ellas han cargado cosas mas pesadas en la vida y una, dos o tres libras  no les pesan.  Me gusta verlas compartiendo unas con otras, contandose sus cosas, hablando de la cita medica que se atraso, de las pastillas que se acabaron o del vecino enfermo que murio.  Algunas recuerdan que en la noche no pudieron dormir por un dolorcillo en la pierna, o porque el perro de al lado ladro toda la noche.  Hablan de sus hijos, de sus nietos, de la receta de mama que ella todavia prepara. Y mientras tanto, el tiempo pasa y el cuerpo se calienta, ya no se siente el frio del agua ni el viento, tampoco molesta el sol.
Y me pregunto, viendo todo eso, porque es tan dificil respetar la ancianidad? sera que tenemos la seguridad de que no vamos a envejecer?. Es doloroso saber que el ser humano es tan diestro en ser egoista, orgulloso y agresivo.  Los ancianos son seres humanos cargados de anos pero mas de experiencia, estan mas cerca del final natural del hombre pero estan llenos de vida.  Ellos son gente que pueden todavia hacer de todo pero que si se les limita se debilitan.  He visto en las noticias o en la web casos de ancianos que hacen cosas extremas que algunos jovenes no se atreverian a hacer o algunos que no estamos tan jovenes deseariamos haberlo hecho pero que lo pensamos mucho por temor, como lanzarse en paracaidas de un avion o saltar al vacio desde un puente sujetos por un bungee.  Pero, esta bien, no me voy a ir tan al extremo, algunos adultos mayores han estudiado despues de toda una vida de frustracion, se han sacado ese temor y se han lanzado a la aventura de ir al colegio o a la universidad. Otros siguen trabajando en sus quehaceres domesticos o en alguna habilidad manual, en jardines, en talleres de zapaterias, en sastrerias, o se dedican a hacer deporte como mis companeras.  No los ha vencido la negatividad de las personas que no confian en ellos o que los ven como seres inutiles, pero mas que eso, han luchado contra un gigante mayor que es el desanimo.  Estos adultos han creido toda su vida en vivir a favor y en contra del viento, no les interesa para donde sople, porque lo demuestran a sus anos, siguen adelante a pesar de que la vida sigue tambien y trae de paso las consecuencias de ser humanos.  
Creo que un adulto mayor es una gran caja de sorpresas. Mi abuelita murio hace cuatro anos, tenia 94 a su haber. Sentarme con ella era una delicia, escucharla hablando de su infancia, sus recuerdos salian a flote como si los estuviera apenas enfriando en su mente, y tenia historias, miles de historias, ciertas o imaginadas pero vivas; y tenia fuerza para andar, para reir, para ensenar y tambien para disfrutar a pesar de sus dolencias.  Me llenaba de alegria verla y escucharla y la imaginaba como un gran baul que al abrirlo dejaba ver en su interior un gran tesoro de sabiduria y la ame no solo por ser mi abuela sino por ser una anciana, fragil pero fuerte a la vez. 
Ojala todos pudieramos ver en los adultos mayores un reflejo de nuestras vidas para que aprendamos a respetarlos, valorarlos y darles el trato y el lugar que se merecen.


1 comentario:

  1. Hola Jeka:

    Muy cierto lo que anotas. Yo solo espero que cuando a mí me toque llegar a esa edad, tenga el ánimo, la disposición y la fortaleza para mostrar interés por la vida y disfrutar esa nueva etapa, al igual que tus compañeras. También le pido a Dios que me permita disfrutar esos años de una forma digna, tranquila, sin pasar las penurias y dificultados que, lamentablemente, muchos pasan en nuestros días.

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar

Entradas populares